Inicio | Introducción | Por qué son importantes

¿Por qué son importantes?
Oportunidades de negocio con los biocombustibles

Los biocombustibles son una oportunidad de negocios en México, tanto para las grandes empresas, como para los pequeños campesinos de manera independiente o a través de agrupaciones.

Oportunidades de negocio para el sector agrícola y ganadero

Tanto para campesinos y empresarios agrícolas, como para industriales, existen oportunidades de negocio para...

Producir bioetanol a partir de:

  • Caña de azúcar
  • Maíz
  • Remolacha
  • Sorgo dulce
  • Sorgo grano


En algunos casos se puede producir bioetanol a partir de los residuos de estos productos, sin merma de la parte que se ocupa en el consumo humano o animal.

Existen otros cultivos en proceso de experimentación de los cuales se podrán obtener resultados próximamente, como algas, ciertos tipos de pastos o materiales celulósicos.

Producir biodiesel a partir de:

  • Higuerilla
  • Palma de aceite
  • Jatropha
  • Grasa animal
  • Aceites usados


Los cultivos listados pueden crecer en tierras de baja productividad para otros cultivos, por lo que son atractivos para darle uso a tierras actualmente ociosas o que están en zonas rurales de media o alta marginación (en casos como estos el gobierno federal apoya la constitución de cooperativas).


Oportunidades económicas para las ciudades y los ganaderos:

Producir biogás a partir de:

  • La basura de las ciudades.
  • El estiércol de los animales.

El gas obtenido por estos medios puede emplearse para generar electricidad para cubrir una parte o la totalidad de las necesidades de energía de las granjas ganaderas, permitiendo ahorros y maximizando las utilidades.

Oportunidades para industriales

Las plantas productoras de alcohol pueden generar bioetanol modificando sus equipos. Algo similar sucede con las plantas industriales que producen aceite, que pueden generar biodiesel.

El mercado

Las motivaciones que han impulsado a las diversas naciones a desarrollar la industria de la energía y en particular de los biocombustibles pueden sintetizarse en tres grupos: desarrollo agrícola, reducción de gases con efecto invernadero y seguridad energética. Uno de los bioenergéticos que ha cobrado mayor importancia en los últimos años a nivel mundial es el bioetanol, producto principalmente a base de maíz y caña y cuya producción encabezan Estados Unidos y Brasil. El biodiesel en cambio se obtiene principalmente en Europa principalmente de cultivos oleaginosos como colza, soya, canola y girasol.

Actualmente en México el mercado para los biocombustibles tiene dos grandes vías de comercialización, la primera es la demanda que Petróleos Mexicanos (PEMEX) generara al comenzar a adquirir bioetanol o biodiesel para la oxigenación y venta de sus combustibles al público en general, la segunda es la exportación a mercados donde la demanda es por mucho superior a su capacidad instalada de producción; en este caso, Estados Unidos representa un mercado potencial por la alta demanda que existe para bioetanol, la cual obedece a la necesidad de cumplir con los mandatos establecidos en su legislación vigente en materia de use de energías y combustibles de origen renovable.

Sin embargo ambas vías de comercialización están sujetas tanto a la capacidad de los procesadores y comercializadores de hacer frente a la demanda como a los costos de producción que cada posibilidad representa, esto aunado a la constante fluctuación de los precios a nivel internacional, por lo que dependiendo de las capacidades de cada procesador y/o comercializador de bioenergéticos de afrontar estas posibilidades deberá ser la elección de su mercado objetivo.

Bioetanol y biodiesel

En el bienio 2011-2012 PEMEX requerirá de 986 millones de litros de bioetanol1 y 17.4 millones de litros de biodiesel2, y actualmente en México no se producen esos biocombustibles en cantidades suficientes, por lo que hay un amplio nicho de oportunidades para quienes deseen invertir. Además, a nivel internacional la demanda de estos productos crece cada día.

Biogás

Los gobiernos de las ciudades pueden cubrir una parte importante de sus consumos de energía eléctrica aprovechando los gases que genera la basura, con lo que, de paso, impiden que éstos lleguen a la atmósfera generando un efecto contaminador varias veces más dañino al que se produce aprovechando y quemando el gas.

Los ganaderos pueden obtener grandes ahorros al emplear el gas que naturalmente se produce de la descomposición de las heces fecales del ganado, beneficiando a la atmósfera de igual manera.

Los retos

El reto más importante, vigente en todo el mundo, es de productividad. Para que los biocombustibles sean económicamente viables deben cubrir varios requerimientos:

  • Tener un precio menor que los combustibles de origen fósil, para lo cual es necesario elevar significativamente la productividad de los terrenos dedicados a los cultivos energéticos (estos cultivos constituyen entre el 50% y el 90% del costo total de producción de los biocombustibles3).
  • Tener un precio de venta mayor que los productos que tradicionalmente se obtienen de ellos, como el azúcar o el aceite comestible, para que sean atractivos al productor.
  • Ser producidos empleando menos energía en su cultivo y procesamiento que la que ofrecen una vez terminados.
  • Ser producidos generando una contaminación menor que la que produce la industria petrolera y del gas. Esto incluye desde las emisiones de los tractores empleados en su cultivo hasta las de las plantas procesadoras.
  • Ser producidos sin afectar la soberanía alimentaria de México, es decir, sin menoscabo de la producción de alimentos para consumo humano.
  • Ser producidos sin disminuir la biodiversidad nacional, esto es, sin reducir las áreas de selvas, bosques, etc.

Apoyos gubernamentales

Ejercicio Fiscal 2010

Como parte de las acciones para promover el desarrollo de la agroindustria de los biocombustibles y el uso de las energías renovables o alternativas en el sector agroalimentario, en 2010 la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Proyecto de Bioeconomía 2010 al Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, presidido por la Secretaria de Energía (SENER), dicho proyecto fue autorizado con un presupuesto de 1,000MDP, con la finalidad de contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante la producción de biocombustibles, el aprovechamiento sustentable de la energía y el uso de energías renovables.

El proyecto considera a cuatro Unidades Ejecutoras que son el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT para atender las siguientes líneas de acción:

Unidades Ejecutoras
Monto asignado
Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) Hasta 200 MDP
Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) Hasta 200 MDP
Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Hasta 500 MDP
Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT Hasta 100 MDP
Total
1,000 MDP

Cuadro de apoyos de FIRCO
Haga clic en la imagen para ampliarla
.

Cuadro de apoyos de SAGARPA
Haga clic en la imagen para ampliarla
.


Para más detalles véase la sección Apoyos. (IMPORTANTE: su información no es definitiva y está sujeta a cambios).

_________________________

1 Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, SAGARPA, México, 2009, p. 18. 

2 Programa de Introducción de Bioenergéticos, Secretaría de Energía, México, s. f., p. 31. En especial, la cifra del biodiesel es preliminar, puesto que el Programa habla de 8.7 millones de litros anuales como "producción temprana" en una sola refinería y es de suponerse que la cantidad final requerida sea más alta, cuando su producción se amplíe a otras refinerías.

3 Potenciales y Viabilidad del Uso de Bioetanol y biodiesel para el Transporte en México (SENER-BID-GTZ), Secretaría de Energía, Banco Interamericano  y Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit, México, noviembre de 2006, p. 12.

Última actualización el Domingo, 12 de Junio de 2011 20:45
 

- Comentarios sobre este sitio de internet comentarios

 

- © - -