Inicio | Bioetanol | Esquema tecnológico

Esquema tecnológico

El bioetanol puede obtenerse de dos tipos de cultivos: los que son ricos en azúcares y los que son ricos en almidones. El proceso para ambos es muy similar, siendo su principal diferencia, que los cultivos ricos en almidón requieren de un paso adicional al inicio del proceso, llamado hidrólisis enzimática.

Esquema de los procesos de producción de bioetanol, a partir de azúcares o almidones

Trituración o molienda

El primer paso consiste en preparar la materia prima para la producción. Por ejemplo, la caña de azúcar o el sorgo dulce requieren de un proceso de molienda para extraer de ellas el jugo a fermentar, mientras que la remolacha necesita ser triturada para reducirla a un tamaño óptimo para la extracción de los azucares.

Hidrólisis enzimática o sacarización

Los cultivos ricos en almidón requieren este paso adicional, en el que, mediante el uso de enzimas, se liberan los azúcares contenidos en el almidón. Este proceso se lleva a cabo agregando enzimas y agua en una mezcla que debe calentarse.

Obtención de la solución azucarada fermentable

Este paso consiste en agregar la cantidad de agua adecuada para que la posterior fermentación genere la mayor cantidad de bioetanol. Agregar más o menos agua de la necesaria puede afectar la calidad de todo el proceso.

Fermentación

Es un proceso biológico en el que se agregan levaduras a la solución azucarada y se calienta, de tal forma que los azúcares (como la sacarosa, la fructuosa o la glucosa) generan bioetanol, por una parte, y dióxido de carbono por la otra. Este proceso se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, motivo por el cual se le conoce como fermentación anaeróbica.

Destilación y deshidratación

En este paso se separa, mediante calor, el bioetanol del agua y de los demás componentes líquidos presentes en la mezcla. Aprovechando que el bioetanol tiene un punto de ebullición menor al del agua, al calentarse se evapora y se separa. Este proceso debe obtener bioetanol anhidro, es decir, bioetanol sin agua, lo que equivale a una pureza de entre el 99.5% y el 99.9% de bioetanol.

Si desea consultar información a mayor detalle sobre métodos de producción de bioetanol, le recomendamos que descargue el documento de SENER-BID-GTZ (archivo PDF de 6.1Mb Abre en una nueva ventana) y lea a partir de la página 233 (es decir, el apartado 4. Procesos tecnológicos relevantes para producción de etanol, de la Tarea 5: Ethanol and ETBE Production and End-Use in Mexico, del capítulo 3, Bioethanol in Mexico), así como la página 295, es decir, el Anexo I, Procesamiento y transformación de la caña en azúcar y etanol, en donde se describe cada paso del proceso industrial.

En las siguientes páginas de esta sección se presentan consideraciones para las tecnologías de producción de bioetanol para varios cultivos energéticos.

_________________________

1 La información de este apartado se tomó del documento de SENER-BID-GTZ, en la que el valor del dólar empleado es para 2005, a un tipo de cambio que va de $10.70 a $10.89 pesos por dólar, salvo cuando se hace la indicación expresa de otra cotización.

 

Última actualización el Lunes, 13 de Junio de 2011 00:08
 

- Comentarios sobre este sitio de internet comentarios

 

- © - -